Dra. Isabel Fernández

martes, 25 de octubre de 2016

https://www.precipita.es/proyecto/como-afectan-las-bebidas-energeticas-isotonicas-y-azucaradas-a-los-jovenes.html

¿CÓMO AFECTAN LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ISOTÓNICAS Y AZUCARADAS A LOS JÓVENES?

Josep Maria Manresa Domínguez (IDIAP Jordi Gol)
Las bebidas isotónicas y las energéticas se consumen cada vez con mayor frecuencia. Determinar el consumo real de estas bebidas entre nuestros jóvenes, cuándo, cómo y porqué se consumen, así como el conocimiento que éstos y los padres tienen al respecto, puede ayudarnos a tener una “imagen real” de la magnitud del problema, nos ayudaría a determinar si es necesario realizar intervenciones educativas en la comunidad y a evaluar qué intervenciones son más efectivas.
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  • ¿Cuál es nuestro objetivo?

    Nuestro proyecto BEENIS (Begudes Ensucrades, Energètiques i Isotòniques) tiene como objetivo conocer el consumo que realizan nuestros jóvenes en diferentes edades de las bebidas azucaradas, isotónicas y energéticas, sus hábitos (cuándo, cómo y porqué), así como el conocimiento que los jóvenes y los padres tienen sobre los riesgos que presentan estas bebidas.
  • ¿Por qué este proyecto es singular y único?

    El consumo de bebidas azucaradas y su relación con la obesidad se ha estudiado con frecuencia. Sobre el consumo de bebidas energéticas sólo existe un estudio de la European Food Safety Authority que incluyó una pequeña muestra de población española, cuyos resultados han alertado sobre el alto consumo observado en los jóvenes europeos. Por otro lado, las bebidas isotónicas no han sido estudiadas, pero existe la sospecha de que muchos niños las consumen como si fueran bebidas refrescantes. Por otro lado, la encuesta que realizaremos recogerá información  que nos permitirá analizar los hábitos de consumo (cómo, cuándo y porqué) y su relación con aspectos socioculturales (inmigración, nivel económico…)
  • Formamos parte de algo más grande

    El equipo investigador forma parte de un grupo de profesionales relacionados con la salud en el ámbito escolar, que adquirió experiencia en un estudio anterior sobre el uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre 5.500 jóvenes de la educación secundaria obligatoria (ESO) en centros de Sabadell (Estudio JOITIC). Se trata de un equipo multidisciplinar, compuesto por enfermeras, médicos de familia, pediatras, sociólogos, pedagogos y profesores.
    Podemos acceder a estos jóvenes gracias a la relación existente entre los centros de atención primaria del Institut Catalán de la Salud y los centros escolares, pero también por la colaboración de los profesionales de la educación de los centros implicados. Prácticamente el 99,9% de los centros educativos de Sabadell han accedido a participar en el estudio.
  • ¿A quién beneficia este proyecto?

    Cada vez es más frecuente en los centros de salud observar efectos indeseables asociados a la ingesta de bebidas isotónicas y energéticas. El aumento del consumo de este tipo de bebidas entre nuestros jóvenes puede ser debido al resultado de las campañas de márquetin de la industria que las muestra como un producto atractivo semejante al de una bebida refrescante, tan sólo diferenciándolas por su aporte de sales o por su efecto estimulante. En ningún momento muestran sus peligros o contraindicaciones.
    Sospechamos que la población los desconoce.
    Es importante conocer cómo es este consumo, su magnitud, hábitos (cuándo, cómo y porqué) y cuál conocimiento sobre el riesgo que comportan.
    Esta información es necesaria para poder realizar campañas de educación sanitaria a través de los centros educativos, dirigidas a padres y alumnos, determinar a qué edades deberían realizarse y evaluar el resultado de estas intervenciones.
  • ¿Qué precipitarás con tu ayuda?

    La ayuda mínima nos permitirá cubrir el coste de la impresión de los cuestionarios para los padres y alumnos de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

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