Dra. Isabel Fernández

miércoles, 3 de febrero de 2016

CELIAQUÍA E INFERTILIDAD

Es importante también señalar que la relación se produce entre la celiaquía y la infertilidad, y ésta hay que diferenciarla de la esterilidad, que es la incapacidad para quedarse embarazada, bien sea por problemas en la mujer o en el hombre.
Por otro lado, y volviendo a la celiaquía y la infertilidad, los estudios también señalan que las mujeres celiacas diagnosticadas que durante el embarazo cuidan al máximo su alimentación, es decir, no realizan ni de manera activa ni de manera pasiva transgresiones de la dieta sin gluten, no suelen tener problemas de fertilidad y pueden tener un embarazo totalmente normal.
Celiaquía e infertilidad, son una pareja más de las muchas que pueden manifestarse en una persona celiaca. Las enfermedades asociadas más comunes son la fibromialgia, la osteoporosis, la diabetes, la intolerancia a la lactosa, la dermatitis herpetiforme, y la tiroiditis de Hashimoto, entre otros. Casi todas ellas son enfermedades de carácter autoinmune, al igual que la celiaquía.
Con el objetivo de que no se manifiesten estas enfermedades asociadas, es fundamental un diagnóstico precoz y certero. En el momento en el que una persona con celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca, comienza la dieta estricta sin gluten, su organismo comienza a recuperarse y en cuestión de unos puede estar completamente recuperado. El problema del diagnóstico es que los síntomas suelen ser muy difusos y eso puede despistar a los profesionales médicos.
Gracias a la información de "En Buenas Manos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario